Face ID, ¿tecnología con riesgos de privacidad?

La reputación de esta innovación se quebrantó desde que un niño desbloqueó el celular de su mamá

2017-12-08 | Por: Claudia Khiabet Garcilazo

MegawebImagenes-Face-ID.jpg

El iPhone X generó un debate alrededor de una de sus tecnologías más esperadas: el Face ID o reconocimiento facial, el cual promete un alto nivel de seguridad y personalización al máximo, pero con ‘letras chiquitas’ en la política de privacidad de Apple.

Aunque el equipo sí resguarda los datos faciales, los desarrolladores pueden tener acceso a ellos a través de los permisos aceptados que el sistema operativo les solicita a los usuarios.

El objetivo inicial de esta iniciativa, es el de crear aplicaciones o funciones únicas para cada usuario, como permitir que un juego interprete en tiempo real las expresiones faciales del jugador. A los desarrolladores de aplicaciones como la del ejemplo, Apple sólo les permite que almacenen 50 tipos de expresiones faciales y el mapeo aproximado del rostro; el detalle es que estos desarrolladores guardan la información en servidores externos que fácilmente podrían ser vulnerados.

La tecnología no se puede utilizar para desbloquear el equipo, pero sí que funcionaría para vender información a terceros… ¡los anunciantes podrían conocer nuestras expresiones al mirar sus contenidos!

Apple tiene prohibidas estas prácticas y según lo dicho en su acuerdo, solo si el usuario acepta, pueden recopilar dichos datos; lo que no está especificado es el cómo pedirán este permiso: la mayoría ofrece aplicaciones innovadoras y funciones únicas a las que difícilmente diríamos que no.

En cuanto a qué tan eficiente es este reconocimiento facial para el uso diario, Phil Schiller, vicepresidente de marketing de la marca, declaró que las posibilidades de que alguien acceda a tu equipo son de 1 entre un millón, además de destacar que si no muestras la intención de realmente desbloquearlo, éste no lo hará y menos si tienes los ojos cerrados.

También apuntó que los datos biométricos se almacenan de forma cifrada en el procesador Secure Enclave, el cual protege el escaneo total de tu rostro, característica que defiende el avance que representa el Face ID.

Sin embargo, los más reacios nos recuerdan que Apple puede hacer cambios y actualizaciones en nuestros equipos sin la necesidad de volvernos a pedir autorización, además de casi ser imposible para la marca, custodiar cada acción que los desarrolladores realicen al tener cualquier información extra sobre nosotros.

¡Por cierto! Les compartimos el link del momento que sorprendió a todo el mundo: el video del niño que desbloqueó el iPhone X de su mamá.

Compartir