¿Aplicación híbrida o nativa? Usos, ventajas y características

Conocer a nuestro público objetivo, es el primer paso para elegir

2017-11-24 | Por: Claudia Garcilazo

MegawebImagenes-Aplicaciones-hibridas-o-nativas.jpg

Cuando estamos a punto de solicitar el desarrollo de una aplicación, no siempre sabemos cuál es el formato más adecuado para nuestros objetivos; en este espacio te diremos cuáles son las diferencias entre las apps híbridas y nativas para que elijas la mejor.

Aplicaciones híbridas

Utilizan lenguaje de programación HTML, CSS y Javascript; en palabras simples, son una mezcla entre las aplicaciones web y nativas, lo cual permite que se visualicen dentro de un navegador web por medio de una URL, que el contenido se adapte a la pantalla del dispositivo y que tome aspecto de navegador web.

¿Qué ventajas ofrece?

Es versátil. Gracias a que la app puede adaptarse a múltiples plataformas, podemos exportar el código base y reutilizarlo; una característica que ahorra tiempo para el desarrollador.

Sin permisos. No requiere permisos externos para publicarse en las tiendas de descargas de aplicaciones.

Mantenimiento sencillo. Es relativamente fácil para el desarrollador actualizarla y mejorarla.

Responsiva. Se adapta a cualquier teléfono móvil.

Costo accesible. Con relación a las apps nativas, requiere menor inversión.

Mejor experiencia de uso. De fácil manejo para cualquier usuario, sin importar qué dispositivo tenga ni su sistema operativo.

En resumen: optarías por una aplicación híbrida cuando requieras el desarrollo de un proyecto en el menor tiempo posible y de diseño sencillo.

Aplicaciones nativas

Se desarrollan de manera específica para el tipo de sistema operativo seleccionado (Android, iOS, Windows…); explotan al máximo las funciones de cada dispositivo pero el desarrollador debe aprender a trabajar en cada lenguaje de programación, lo cual aumenta el monto de la inversión en cada proyecto.

Ventajas

Mejor rendimiento. Aunque las aplicaciones híbridas han mejorado bastante en este aspecto, las nativas logran acceder a todos los recursos del equipo y gracias a ello, funcionan con mayor eficacia y velocidad.

Diseños más atractivos. Gracias a su grado de ‘especialización’ se pueden crear diseños más complejos y a la medida de lo que requiera el proyecto.

Actualizaciones. Es posible desarrollar actualizaciones y mejoras constantes que respondan a los avances de cada sistema operativo y equipo nuevo del mercado.

Notificaciones. El usuario podrá recibir notificaciones ‘pop up’ en su equipo.

Sin conexión. El desarrollo de aplicaciones que funcionen sin conexión a internet es mucho más sencillo en formato nativo

Descarga en tiendas oficiales. Siempre disponibles en tiendas de descarga oficiales, lo cual facilita tus estrategias digitales para medir el número de descargas e interacciones entre el público y tu aplicación.

En resumen: elegirías un desarrollo nativo si tu proyecto necesita una aplicación veloz, con mayor rendimiento y diseño más complejo.

Cualquiera que sea tu elección, en Mega Web estamos listos para crear el gran proyecto que tienes en mente, contáctanos aquí.

Compartir